Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
07/12/2017

SE OTORGÓ EL “PREMIO JORGE SÁBATO” A UNA INVESTIGADORA TUCUMANA
Share on Google+ Share
La doctora Graciela Font fue distinguida con dicho galardón por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El día 7 de Diciembre por la tarde, en un acto en el Museo de la Casa Rosada, al cual asistieron el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT), doctor Lino Barañao, la doctora Graciela Font, Investigadora Superior del CONICET Tucumán, recibió el premio Jorge Sábato 2016.

Esta es una distinción especial que se entrega a aquellos que han ponderado a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.

En este evento, también se entregaron los galardones Houssay, otorgados a científicos y científicas menores de 45 años y los Houssay Trayectoria, a mayores de esa edad. Los 3 premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y concedidos a quienes a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos saberes, a desarrollar innovaciones tecnológicas y a promover la transferencia del conocimiento y la formación de recursos humanos.

En la convocatoria del año 2016, el Consejo Directivo de CONICET Tucumán, postuló a la doctora Font en el Área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica, como aspirante al Premio Jorge Sábato. Por su importante aporte a la Ciencia, desde el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET), donde llevó a cabo su investigación, transferencias y desarrollos tecnológicos, un jurado compuesto por científicos, reconoció su valiosa labor otorgándole la mencionada distinción.

Si bien, el renombrado jurado, para otorgar está premiación a la investigadora, tuvo en cuenta todos sus antecedentes científicos y tecnológicos, se hizo especial hincapié en los programas sociales que fueron más allá de los resultados de Laboratorio.

Desde el año 2003, la investigadora se abocó a proyectos científico-nutricionales, con el fin de combatir la desnutrición infantil. “Teníamos una deuda con la sociedad, y como hombres y mujeres de ciencia debíamos hacer algo para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”, subraya la doctora Font.

A partir de ese momento, un grupo de investigadores, profesionales y becarios, liderados por la galardonada, emprendieron el desafío de transferir productos con probióticos -microorganismos vivos que administrados en dosis adecuadas ejercen un efecto benéfico para la salud del consumidor-  al sector productivo y social.

En el año 2007, se realizó la evaluación del probiótico con la Cepa Lactobacillus rhamnosus CRL 1505, en un grupo de 300 niños, comprobando cómo reforzaba las defensas naturales y disminuía la incidencia de infecciones respiratorias e intestinales.

A partir del 2008,  se implementó en las escuelas el proyecto Social “Yogurito”, un producto lácteo fermentado, elaborado con la Cepa antes indicada. Esto fue posible gracias a un convenio realizado con el Gobierno de Tucumán y con empresas privadas, para abastecer a escuelas públicas con este yogur probiótico. En ese marco, también se generaron 3 desarrollos más: Chocolet, Biosec y el Queso Bio.

Los “Programas Probióticos Sociales” mencionados representan un paradigma de interacción entre los sectores científico-tecnológico, la industria y el estado, cumpliendo a la perfección lo postulado en el “Triángulo de Sábato”.

Por último, Font remarca que para ella la obtención de este galardón representa “una gran alegría”, ya que es un reconocimiento a todo su equipo de trabajo, con el cual compartió grandes desafíos al entender que la ciencia, la tecnología y los resultados de laboratorio se pueden transformar en productos de mercado, tanto social como comercial. 

Prensa - CCT CONICET Tucumán.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN