Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
19/12/2017

EL DOCUMENTAL “ESPERANZA JOVEN” SE LLEVÓ EL 1° PREMIO DE CORTOS AUDIOVISUALES DE TUCUMÁN
Share on Google+ Share
Otorgado por el gobierno de la provincia, la iniciativa surgió por parte del ISES como una actividad de vinculación con la comunidad de Delfín Gallo.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El lunes 11 de diciembre, el micro “Esperanza Joven” fue distinguido con el primer lugar en el concurso “Nuestra Historia, Nuestro Lugar”, organizado por la Dirección de Juventud y la Dirección de Adultos Mayores, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, y el Ente Tucumán Turismo. Además de este trabajo audiovisual, se presentaron otros diez cortos de diferentes localidades del territorio provincial, como Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, Lules, Aguilares, entre otras. 

El documental, que fue dirigido y editado por el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) y por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), surgió del trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora del Consejo y el Departamento de Cruz Alta (Tucumán); la Comisión de Revalorización del Patrimonio Cultural del ex Ingenio Esperanza y la Red de Jóvenes de Delfín Gallo. De esta manera, durante el mes de noviembre, y por requerimiento de diversos actores de la comunidad local, se realizó el galardonado corto, el cual abordó propuestas generadas por los mismos jóvenes de la zona, quienes, además de protagonizarlo, realizaron las entrevistas a ex trabajadores del ingenio y sus familiares.

Esperanza Joven expone la trayectoria de Delfín Gallo, desde sus orígenes, hasta el presente, poniendo el eje en distintos momentos de su historia: la segunda mitad del siglo XIX, y los inicios del poblamiento por parte de las familias de hombres y mujeres que trabajaban en el ingenio Esperanza; la primera mitad del siglo XX hasta el golpe de Estado de 1966; las consecuencias del cierre del ingenio y la dictadura de 1976; y, finalmente, la decisión de los jóvenes de "ser protagonistas del presente" en esa comuna rural. 

Vale destacar que esta producción audiovisual emergió como parte de las actividades de vinculación social que realizó el ISES durante el bienio 2016-2017. Asimismo, posibilitó un primer acercamiento a los recursos culturales y los saberes locales de esa comunidad, donde se encuentra emplazado el ex ingenio Esperanza, que fue fundado en la década de 1840 por Wenceslao Posse. 

En efecto, la interrelación del CONICET con distintas instituciones y actores sociales contribuye a los complejos procesos de construcción de memorias locales y a la revalorización de sus recursos identitarios y culturales.

Ficha Técnica de Esperanza Joven

Idea: Red de Jóvenes de Delfín Gallo y Comisión de Revalorización del Patrimonio Cultural del ex Ingenio Esperanza.

Instituciones: Comuna Rural Delfín Gallo, Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-CONICET), Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT).

Equipo Técnico: Víctor Ataliva (dirección/guion, ISES-CAMIT), Aldo Gerónimo (co-dirección/guion/edición, ISES-CAMIT), Ruy Zurita (cámara/pos-producción, CAMIT), Gema Huetagoyena (cámara/voz en off, CAMIT) y Ricardo F. Srur (logística, CAMIT).

Prensa - CCT CONICET Tucumán





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN