Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
24/04/2018

CONSERVANDO NUESTROS MAMÍFEROS
Share on Google+ Share
El CONICET Mendoza recibió a profesionales de todo el país en el marco de un proyecto de recategorización y conservación de mamíferos nacionales.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
Durante la tercera semana de abril se llevó a cabo un taller de trabajo en el marco del “Proyecto Nacional de Recategorización de Mamíferos Argentinos”, en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, emplazado en esa provincia cuyana.   
 
Esta iniciativa es liderada por La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación, y su objetivo es evaluar y actualizar las categorías de conservación de los mamíferos argentinos mediante un trabajo participativo y sinérgico entre la academia y la gestión.
 
La doctora Mónica Díaz, investigadora de CONICET Tucumán y coordinadora general del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), participó de este encuentro. Su función dentro del proyecto es regular la temática en la que ella es especialista: los murciélagos, uno de los grupos de mamíferos más diversos, con muchas de sus especies presentando su límite austral de distribución en Argentina por lo que se hace imperiosa su conservación. 
 
El Presidente de la SAREM, doctor Javier Pereira, recalcó la importancia de este proyecto, no sólo para el conocimiento de nuestros mamíferos y su abordaje multisectorial, sino porque está pensado también para traducirse directamente en políticas públicas que permitan gestionar adecuadamente su conservación. “El trabajo se diseñó para ser elaborado de manera participativa y sinérgica, integrando distintos saberes y conocimientos, e incluyendo tanto a la academia como a las distintas instancias de la gestión y a instituciones de la sociedad civil”, destacó.
 
Por su parte, el doctor Marcelo Tognelli, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con sede en Washington DC, Estados Unidos, en el desarrollo de las jornadas brindó una capacitación sobre las metodologías y estándares mundiales para la definición del estado de conservación de las especies, lo cual constituye la base sobre la cual se evaluarán más de 400 especies de mamíferos.
 
Constituir grupos de trabajo para cada especie evaluada de mamíferos presentes en la Argentina (ya sean nativas o exóticas invasoras), incluyendo tanto aspectos ecológicos, sociales, de conservación, legales y de manejo como sus mapas de distribución actual; compilar la información disponible sobre ellas, delinear mapas actualizados de sus distribuciones y realizar las categorizaciones correspondientes, son los pasos a seguir en la continuidad del proyecto. Se estima que esto insumirá un año de trabajo, y los resultados obtenidos se utilizarán para generar un sistema de información virtual de acceso público y sentar las bases para actualizar la normativa correspondiente.
 
Prensa - CONICET Tucumán
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN