Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
07/09/2018

HACIA UN USO SUSTENTABLE DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN CHAQUEÑA
Share on Google+ Share
Sobre esta base se desarrolla durante todo el día, el taller organizado por el Instituto de Ecología Regional, en el que se trabajan aspectos como producción agrícola, biodiversidad y conservación.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

En las cúpulas de Horco Molle, en el predio del Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT), se lleva a cabo durante la jornada el taller denominado: “Hacia un uso sustentable del territorio de la región chaqueña”, a cargo de investigadores y becarios del Consejo, profesionales en la temática.

Participan de la iniciativa, miembros de otras Unidades Ejecutoras del CONICET Tucumán, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Fundación CREA, y Proyunga, entre otras instituciones afines.

La actividad, que se enmarca en el proyecto PASANOA, tiene como objetivo lograr un equilibro sustentable de la región compuesta por las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán. Para ello, “resulta imprescindible –según palabras del investigador del IER, Ing. Forestal Ignacio Gasparri- el aporte interdisciplinario de los diferentes actores involucrados”. Es decir, de los científicos, productores y gestores.

Algunos de los parámetros que se analizan y discuten en el taller son: uso sustentable de la tierra, producción agrícola, paisajes, medio ambiente, biodiversidad o conservación, a través de una dinámica de mesas de trabajo, con la presentación de los resultados y discusión al cierre.

“Entendemos este encuentro como el principio de un proceso  que permite contrastar nuestros resultados con los de otros especialistas, para pensar acciones conjuntas y establecer a futuro el mejor escenario posible”, destaca Gasparri.

“Este constituye el primero de los tres talleres a realizarse; el segundo será en Santiago del Estero, dirigido a productores, y el tercero en Buenos Aires, para gestores”, concluye María Piquer-Rodríguez, expositora en el taller junto a Sofía Marinaro  (ambas becarias) y el investigador Leandro Macchi, todos expertos del IER.

 

Tópicos desarrollados:

Intensificación agrícola, paisajes y biodiversidad en el Chaco seco

Respuestas de biodiversidad a gradientes de vegetación leñosa.

Balances entre producción agrícola-ganadera y conservación del Chaco.

Tenencia de la tierra y producción sustentable en el Chaco.

Sistemas de la tierra y usos futuros.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN