Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
13/11/2018

EL CIME CALIBRA SU MICROSCOPIO PARA LA DETECCIÓN DE RESIDUOS DE DISPARO DE ARMAS DE FUEGO
Share on Google+ Share
Los estudios criminalísticos que se realizarán se enmarcan en el “Programa Ciencia y Justicia” del CONICET, con el apoyo del Ministerio Público Fiscal de Tucumán tras un convenio firmado en 2017 entre ambas instituciones.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El Microscopio Electrónico de Barrido, perteneciente al Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT), se actualiza con la última tecnología para la detección de residuos de disparo de arma de fuego gracias a un acuerdo entre el CONICET y el Ministerio Público Fiscal, firmado el año pasado en el marco del "Programa Ciencia y Justicia" del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
 

Se trata de un software específico: el IncaGSR (Oxford Instruments), adquirido por el Ministerio y que permitirá el análisis y la detección de residuos de disparo de armas de fuego en una muestra tomada de un sospechoso o de una escena de un crimen. Este estudio es muy importante como indicio orientativo ya que permite evaluar si una persona ha efectuado o no un disparo.

Luego de dos días intensivos de capacitación a cargo del Ingeniero Carlos Peralta, representante técnico de Carl Zeiss en Argentina, los técnicos del CIME y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, ya están en condiciones de prestar y brindar el servicio a partir de los próximos días.

El doctor Eugenio Agüero Gamboa, Coordinador General del ECIF, resaltó los factores positivos del convenio que beneficia a ambas instituciones en la investigación, y sobre todo a la sociedad tucumana: "Contar con este servicio en la provincia es muy importante, ya que en la actualidad estos estudios se realizan en la ciudad de Salta implicando mayores costos y demoras en los resultados", destacó.

Por su parte, la doctora Virginia Albarracín, investigadora independiente del Consejo y Responsable Científica del Centro Microscópico, resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre dos instituciones públicas y el aporte tecnológico de las plataformas de microscopía electrónica que brindan para la ejecución del Gold Standard (Test deReferencia), que posibilita la precisa y rápida detección de residuos de disparo.

Fiel a su misión, el CIME se pone al servicio de la comunidad; en este caso, para ayudar a dar certeza científica a las evidencias forenses.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN